Metodología

La rutina en You First: la canción de bienvenida, una primera parte con juegos tradicionales en un espacio acondicionado, la sesión de cuentacuentos (o cuento-canción relacionado con el tema) y los trabajos de mesa (que puede ser un juego o una manualidad). 

 

También hacemos actividades de música o conocimiento del medio.

Toda esta actividad se consolida con rimas e interacción alumno-profesor para asegurar que la comunicación vaya más allá de las fichas y el vocabulario suelto.

 

Adaptado al ritmo y

edad de cada uno

 

No se puede insistir en que hablen; hablarán cuando estén listos para producir oralmente y podrán participar con gestos, acciones y mímica para mostrar la comprensión. Hay que respetar su ritmo.

No todos los niños son “esponjas”.  Algunos sí; otros son más reticentes o cautos. Nuestro trabajo en You First es crear un ambiente en el cual todos se sientan cómodos, felices y seguros.

Objetivo a largo plazo

 

Nuestro trabajo es hacer que los niños quieran volver a clase. Esa es la razón por la que no es solo cuestión de tener profesores nativos sino que preferimos usar profesionales con un largo historial de éxitos en entretener a los niños y mantener la estructura y ritmo de la clase. Tampoco queremos agobiar a los niños con un horario pesado. No hacemos falsas promesas de inmersión lingüística, eso sería imposible con este tipo de clases, incluso si los alumnos viniesen más a menudo. Sin embargo, en You First proporcionamos un primer contacto con el inglés muy placentero con una excelente oportunidad para desarrollar su oído y aprender inglés en un contexto de edad adecuado.

 

Trabajamos con frases enteras con significado, no listas de palabras aisladas y sin sentido. El programa es lúdico, pero hay una planificación y una seriedad detrás. Hay que moverse. Contamos con un espacio abierto para la sesión de juegos y cuentacuentos.

 

Uso del inglés

 

Un dato más: en general, utilizamos el inglés, pero hay momentos en los cuales parece más prudente utilizar los primeros idiomas. Con los pequeños, si hay miedo o malestar, respondemos en castellano o gallego en momentos puntuales, o intercalamos alguna palabra en su idioma materno para ir retirándolo paulatinamente a medida que los miedos y las reticencias desaparecen.  

Contenidos

 

Algunos padres sienten que otras escuelas son más "serias"; sus alumnos ya aprendieron el alfabeto en 1º de Primario o probablemente dominan una lista larga de elementos de vocabulario. En primer lugar, no vemos la lógica de aprender el alfabeto a esa edad. Normalmente no encontramos el alfabeto en el programa de la escuela hasta 3º de Primaria, cuando empiezan a escribir independientemente en inglés.

 

Además, aprenden largas listas de vocabulario fuera de contexto de forma rápida. Sin embargo, las olvidan aun más rápido. Lo que cuenta al final es saber cómo entenderse y cómo comunicarse en ingles; los elementos de vocabulario individuales son justo una parte de un gran paquete que incluye juegos, canciones, rimas, rutinas e historias. El programa de You First se basa en temas, adaptados a todos los niños y cambia cada año. Si empleamos una metáfora, sentimos que si cocinamos a fuego lento y con amor siempre produce mejores resultados a largo plazo que cocinar comida rápida.

 

Consolidar una etapa

 

Su cerebro no está aún preparado para la gramática abstracta, pero sí pueden consolidar frases enteras. Las practicamos con cuentos, rutinas, juegos, rimas, obras de teatro y canciones.

 

En You First empezamos suavemente con la escritura para que puedan ver tendencias y la relación del escrito

con el hablado. Evitamos fichas monótonas y utilizamos una gran variedad de materiales. 

 

Horarios

 

Para no agobiar a la familia con el horario extraescolar, no insistimos que vengan dos veces a la semana.  Sin embargo, aunque vengan una vez a la semana durante hora y media, llegan a consolidar más que con una hora dos veces a la semana.Tratamos de activar la inteligencia de los niños y despertar su interés con actividades a través de las ciencias, plástica,  educación física y música.  Creamos nuevos y estimulantes contextos para el idioma.

Exámenes

 

Algunos se apuntan para los exámenes de Trinity. De 4º de Primaria en adelante, los alumnos pueden optar por presentarse a los exámenes del Trinity. Estos exámenes internacionalmente reconocidos tienen forma de una entrevista con un examinador que viene de Gran Bretaña.

Cuando la fecha del examen se va acercando, cambiamos el énfasis de las clases, no le dedicamos el año entero al examen. En You First nos centramos en la comunicación real, no en la  pura memorización. Además, nunca perdemos de vista la necesidad de mantener divertidas las clases.

 

Entender y perfeccionar

 

Como ya tenemos algo de lógica y capacidad de reflexión, trabajamos ya con frases enteras dentro de contextos comunicativos y nos fijamos más en la pronunciación y en la precisión. 

En You First nos aseguramos de que haya más coherencia entre lo que leemos y decimos. Trabajamos la adquisición de un criterio propio para que puedan identificar los fallos que hacen  y  ver las tendencias de la fonética y gramática en inglés.    

Ritmo

 

Al principio, vamos lentamente, hasta llegar al fondo. Intentamos utilizar actividades en las cuales hay que activar el "coco" y pensar mucho.

Es normal que tengamos muchos "fallos tontos" mientras hacen la transición entre aprender de memoria y aplicar la gramática. Estamos colocando el lenguaje en su sitio mentalmente y así, ahí lo tendremos para poder tener una comunicación inmediata de un modo natural en el futuro.

Destrezas para la vida

 

Nos acercamos ya a textos completos, trabajando la destreza de preparar y dar presentaciones orales. Al principio, haciendo una presentación sobre nuestros compañeros. Pasamos a contrastar presentaciones, una buena con otra mal hecha, y contemplar sus componentes. Con el examen Trinity en mente, hacemos más presentaciones el último trimestre.

 

Últimamente nos hemos centrado en cómo se describen los objetos por su forma, tamaño, función, material y componentes. 

Es lenguaje muy útil para cualquier campo y es el primer paso hacia un inglés más académico que une todas las estructuras y vocabulario que van a aprender en el instituto. 

 En la escuela de You First pretendemos repasar estos campos con alegría y dinamismo para no perder el interés de los alumnos.